4 de septiembre de 2016

SENA realiza su primera feria Agro empresarial en Putumayo

El espacio en el que participaron 17 unidades productivas de la región, se perfila como una oportunidad perfecta para la comercialización y la práctica de costumbres culturales y étnicas de las comunidades ancestrales y típicas del departamento.



Hasta hace cinco meses, las jornadas de Janeth Garcia eran muy similares a las de la mayoría de las amas de casa de Colón, la capital agrícola del Putumayo. Ella cuidaba con esmero de su esposo, quien como la mayoría de lugareños, se dedica a cultivo de frutas y hortalizas, así como de sus hijos quienes a su corta edad, también siguen los pasos de su padre.


“Mi madre trabaja con frutas en el mercado de Sibundoy,  mi suegra tiene una finca donde hay cultivos frutales, mi esposo es agricultor y mis hijos le ayudan a trabajar y yo era una ama de casa que sabe que el trabajo es duro y por eso me he dedicado a ellos” dijo Janeth. 

Esta ama de casa, es indígena, de la comunidad de los casi 10.000 Ingas censados que viven en territorio Putumayense, y hace parte también de “Iraca”, la estrategia gubernamental que busca promover el desarrollo de las comunidades étnicas y que de la mano del SENA, se capacitan para emprender en proyectos que los beneficien a ellos y a los suyos.

Así nació “Mikuspa Suma Kausai” que en su lengua nativa traduce “Comer Bien Para Vivir Bien”, “Iniciamos, porque nos permitía trabajar desde la casa y seguir atendiendo a nuestros familiares” dice janeth refiriéndose a ella y a 4 sus amigas, con quienes emprendió la unidad productiva después de cursar su formación con Sena Emprende Rural.

La oportunidad de desempeñar los dos roles, para estas entregadas líderes de su comunidad, dio frutos, sus mermeladas, embutidos y lácteos actualmente se proyectan para ser vendidos también en la capital del departamento, Mocoa, asi como su linea de purgantes, plantas medicinales y con propiedades curativas.

“Como mi suegra ya comercializa en Mocoa y a la gente le gusta, vamos a poner un local donde se pueda vender frutas sanas y darle otra forma al producto. Valor agregado”, explicó la aprendíz.

“Mikuspa Suma Kausai”  es una de las diecisiete unidades  productivas que hicieron presencia este cuatro de septiembre en la primera feria agro empresarial de Sena-SER en el departamento del Putumayo, donde participaron víctimas, indígenas, desplazados y demás grupos poblacionales que vieron en SER la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

“La unión y representación SENA de nuestros programas especiales en a regional,  es un primer espacio en el que se posibilitan la construcción de nuevas y mejores formas de relación producción agropecuaria, economía, comercialización y desarrollo académico, conocimiento y valores agregados” dijo Ana Mireya Castillo Rubiano, subdirectora encargada de la Regional Putumayo.

La agricultura en Colombia se ha convertido en un sector de gran importancia ya que tiene gran potencial para el crecimiento económico del país,  teniendo en cuenta que solo se está utilizando el 24.1% de las tierras destinadas para esta labor y actualmente se está viendo enfrentado por la competitividad del mercado, tanto interno como externo.

Así, para personas como Janeth, que buscan a través del SENA, la oportunidad para salir adelante, emprender y ser dueñas de su propia empresa, nace SENA Emprende Rural, que de la mano del área de Emprendimiento, actualmente crea diversas estrategias en la regional para generar una disminución en la pobreza creando empleo para la población rural.

Según Erika Torres, líder del programa en la regional, “SER ha venido promoviendo la creación de UP’s en todo el sector rural, la idea de estas unidades productivas es que los aprendices puedan ver en ellas una alternativa económica para el mejoramiento de la calidad de sus vidas”.

Hasta el momento en lo corrido del año 2016 se han logrado formar 2.410 aprendices con el programa SER y creado 32 unidades productivas, siendo cada vez más las comunidades y asociaciones que de la mano del SENA, buscan oportunidades y puertas abiertas hacia una mejor calidad de vida.

En la feria, la comunidad en general pudo conocer acerca de la labor realizada por el SENA a través del programa especial SER en el departamento, así como las unidades productivas creadas desde otros programas de formación como Victimas y Emprendimiento.

De la mano de Programas como SER el gobierno propende conseguir metas de expansión del mercado interno, mejora en los indicadores sociales e integración más plena del campo a la economía nacional entre otros elementos positivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario