5 de septiembre de 2016

Fotogalería: Reviva cada momento de la 1ra feria agroempresarial SENA-SER en Sibundoy

La agricultura en Colombia se ha convertido en un sector de gran importancia ya que tiene gran potencial para el crecimiento económico del país,  teniendo en cuenta que solo se está utilizando el 24.1% de las tierras destinadas para esta labor y actualmente se está viendo enfrentado por la competitividad del mercado, tanto interno como externo.

Por ello   nace SENA Emprende Rural, que de la mano del área de Emprendimiento, actualmente crea diversas estrategias en la regional para generar una disminución en la pobreza creando empleo para la población rural, como lo es este evento, pionero en el departamento. 

Revive lo sucedido a través de la siguiente fotogalería: 

ACTO PROTOCOLARIO: 

El evento fue instalado por las autoridades invitadas, entre ellas, el alcalde de Sibundoy y el coordinador misional del Sena Regional Putumayo, José Ricardo Rios. 




"Somos la cara del sena en el sector rural y la idea es llevar, cultivas y cosechar progreso en el departamento del Putumayo" dijo Erika Torres, lider del programa SER en la regional. 


Tambien contó con diversas presentaciones culturales entre ellas danzas y música típica de la zona.











En total, la feria SENA-SER contó con la exposicion de 17 unidades productivas del departamento, algunas incluso, empresas apoyadas por fondo emprender, aquí algunas de ellas. 


1.       UP CULTIVANDO VIDA ABONO ORGANICO

“Es un abono 100% garantizado que ayuda a obtener frutos sanos, hoy en día no queremos contaminar nuestros suelos, sino que nuestros suelos nazcan y sean supremamente vivos y no lo acabemos con abono y remedios químicos” mencionó el representante de esta UP.


1     MISKY UPIAII

“Tengo el café Misky Upiaii que traemos de Yunguillo, trabajado por una asociación de mujeres caficultoras, indígenas haciendo presencia desde Mocoa, capital del departamento”. 





1.       CAFÉ ULATE


"Proviene de Mocoa, café  molido de excelente calidad, arequipe con esencia de café, postres y la degustación, para que todos se acerquen y degusten". 



1.       CUYES ASPRACESA

San Francisco


Asociación de cuyeros que nació en el 2001 y se dedican a la producción y comercialización de cuyes en pie y procesados. 















1       COACAP

Venta de pulpas de frutas


1.    
 ASOGASIB

Producción, transformación y comercialización de leche fría. Productos lácteos, queso crema, queso campesino, queso cuajada, yogurt y sus derivados.

"Ayudamos a que la leche tenga un valor agregado y gracias a que compramos la leche a productores de la zona, aportamos a que estos ganen por su producción de leche un precio justo". 







         ALIMENTOS ARTESANALES

Alimentos sanos, creados con bases naturales y sin químicos. Nectar de almidón, cerveza artesanal, néctar de guayaba. 


1.       ASOTOUR

Colón.

SER también le apunta al sector turismo en el putumayo. Esta es una unidad productiva que nace de la necesidad del turista de conocer. Es una asociación que presta los servicios turísticos de senderismo, turismo de aventura, turismo ecológico, etc, cuentan con convenio con hoteles, taxis, gastronomía típica, medios de transporte y demás. 



1.       UNIDAD DE VÍCTIMAS

“Debo agradecer al SENA porque el trabajo realizado con nuestras esposas unió a la familia, mientras ellas trabajaban en cera, los esposos ayudaban pasando los materiales, limpiando el piso. Gracias al SENA este es el inicio de una gran micro empresa en la región”, mencionó uno de los asistentes a la feria y esposo de una de las expositoras.

El Stand de la Unidad de víctimas, entre otras cosas, se podía encontrar trabajo en cinta, cestería en papel, bisutería en chakiras, muñecos navideños, cuadros en óleo, etc.


































 TECNOLOGÍA EN OBRAS CIVILES.

A través de su stand mostraron a la comunidad que el sector de construcción en la regional se puede mantener a través de su trabajo. 



Otras entidades vinculadas fueron el ICA y Mundo Mujer, Prestos a responder a las necesidades de la comunidad.



 VINO TAMNIY (VINO SABROSO)

La comunidad de Sibundoy trabaja este tipo de unidades productivas gracias al convenio realizado entre SENA e Iraka, que busca rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas. Por ello y aprovechando los diversos cultivos autóctonos, se creó esta UP, a través de la que crean vino en cuatro presentaciones: Granadilla, Mora, Lulo, Naranja.

Esta hecho a base de pulpa de fruta. 






La gente asistió masivamente a la eventualidad. 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario