17 de agosto de 2015

COLOMBIA EN WORLDSKILLS INTERNACIONAL

12 medallas y puesto 17 entre 59 países

El ‘torneo mundial de habilidades técnicas y tecnológicas’ fue ganado por Brasil, seguido de Corea. Nuestro país por encima de países como Dinamarca, Australia, Estados Unidos, Chile y Rusia.
En su cuarta participación en WorldSkills Internacional, Colombia obtuvo 12 medallones a la excelencia, el doble de los logrados hace dos años en Leipzig (Alemania).
“Comenzaremos nuestra preparación para estar nuevamente en dos años en las ligas mayores de la formación en materia técnica y tecnológica”: Alfonso Prada, director general del SENA.

Sao Paulo (Brasil), 16 de agosto de 2015.- La representación nacional –integrada en su totalidad por aprendices SENA– culminó su cuarta participación en el ‘campeonato mundial de habilidades técnicas y tecnológicas’ con 12 medallones a la excelencia, otorgadas a los participantes que alcanzan un puntaje mínimo pero no a ubicarse en los tres primeros lugares (oro, plata, bronce).

Entre 59 participantes, la Selección Colombia ocupó el lugar 17 general de la tabla de WorldSkills Internacional, por encima de naciones como Dinamarca, Australia, España, Noruega, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile, Rusia, Emiratos Árabes, Bélgica, México y Portugal.

En la versión anterior, que se llevó a cabo en 2013 en Leipzig (Alemania), nuestro país conquistó seis medallas a la excelencia –la mitad de las logradas este año– y obtuvo el puesto 19.
“Aunque las expectativas siempre son ganar, vinimos a aprender y a darla toda para ser mejores”, aseveró Alexandra Sánchez, quien compitió por Los cafeteros en Tecnología de Impresión de Medios, donde Brasil obtuvo el primer lugar, seguido de China y Francia.

Y es que es importante señalar que en este certamen se reúnen las potencias de la formación profesional para el trabajo de los cinco continentes; que gran parte de los países compiten desde 1960, cuando fue creado WorldSkills (Colombia lo hace desde 2009); y que algunos de ellos se han dedicado desde hace muchas décadas a fortalecer la educación técnica y tecnológica, aspecto en el que recientemente se viene trabajando en nuestro país.

“Comenzaremos nuestra preparación, mejorando los estándares de excelencia, la tecnología y haciendo un acompañamiento más cercano a los aprendices para estar nuevamente en dos años en las ligas mayores de la formación en materia técnica y tecnológica”, explicó el director general del SENA, Alfonso Prada.

Precisamente para lograr este objetivo, la entidad está modernizando sus sedes –a lo largo y ancho del territorio nacional– y solo en los próximos tres años invertirá en obras de infraestuctura más de un billón de pesos, así como también en recursos importantes para tecnología de punta y en proyectos de innovación.
Además, se vienen adelantando diferentes alianzas con gobiernos, empresas reconocidas e instituciones homólogas; la más reciente firmada –precisamente– el viernes pasado con el que es considerado el gigante suramericano en materia de formación, SENAI de Brasil, que obtuvo diez medallas de oro en el torneo clausurado hoy.

A través de este convenio se asegura la transferencia de conocimientos, metodologías y tecnología a los aprendices y trabajadores del SENA, lo que se verá reflejado en mejores niveles de productividad, competitividad y empleabilidad en las empresas nacionales.

LOS MEDALLISTAS COLOMBIANOS

Administración de Sistemas de Redes: Daniel Gómez Patiño, Regional Antioquia.
Cocina: Yahaira Atuesta Rodríguez, Regional Distrito Capital.
Diseño Asistido por Computador (CAD): Rafael Esneider David, Regional Antioquia.
Diseño de Modas: Ruth Dina Suescún Flórez, Regional Antioquia.
Diseño Gráfico: Lina María Cruz Ayala, Regional Valle.
Diseño Web: Diego Alejandro Hernández Orrego, Regional Caldas.
Fresado Control Numérico Computarizado (CNC): Alexander Valencia Orozco, Regional Antioquia.
Mecatrónica (habilidad en parejas): Fernando Alzate Galvis y Miguel Ángel Gómez García, Regional Antioquia.
Salud y Cuidado Social: Íngrid Lorena Palacios, Regional Valle.
Soldadura: Edwing Martínez Morales, Regional Caldas.
Soluciones de Software para Negocios: Giovanni González Marín, Regional Valle.
Tecnología Automotriz: Ferney Mauricio Rojas Escobar, Regional Caldas.

CLASIFICACIÓN POR PAÍSES

Aunque WorldSkills funciona de manera similar a lo que es un Ciclo Olímpico, la clasificación general no está determinada por la medallería sino por el puntaje que suma un país en las diferentes habilidades en las que participa. Estos fueron los diez primeros en el evento realizado en Sao Paulo (Brasil):

1.        Brasil (25.783 puntos)
2.        Corea (21.225)
3.        Japón (20,017)
4.        China Taipei (19.922)
5.        Francia (19.764)
6.        Suiza (19.312)
7.        Alemania (18.092)
8.        Reino Unido (17.959)
9.        Finlandia (15.477)
10.    Austria (15.415)
Con 12.590 puntos, Colombia ocupó el puesto 17.