1 de julio de 2015

Simulacro de incendio

El incendio ocurrió en el ambiente de cocina
Un simulacro de incendio se realizó en el primer piso del SENA Subsede Maguaré en Mocoa Capital del Putumayo, este jueves 10 de junio de 2015 a las 10.45 de la mañana. 

Los organizadores del evento informaron, que el simulacro se programó con el fin de sentar un precedente en cuanto a la importancia de implementar el plan de emergencia y contingencia y actuar de manera coherente y tomar acciones frente al compromiso y responsabilidad que  la Institución tiene con el personal del lugar y actuar de acuerdo con las políticas nacionales, en cuanto a emergencias por incendios.


Expectativa en la comunidad generó el simulacro de incendio. 
El simulacro inició con una explosión en el primer piso en el ambiente de cocina, evento que dejó 9 heridos en total, 3 en cada piso de la edificación. 
Dos de los afectados en cada piso fueron atendidos por las brigadas de emergencia de la Subsede y los demás fueron evacuados por los organismos de socorro.

El incendio que se presentó en primer piso fue atendido por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mocoa quienes retiraron de las instalaciones un cilindro en llamas.  

El segundo piso lo atendieron voluntarios de la Cruz Roja, que realizaron un rescate vertical por una escalera ubicada en el frente de las instalaciones, mientras que en el tercer piso, unidades de la Defensa Civil realizaron evacuación de heridos mediante maniobras de rescate horizontal por el frente de las instalaciones del SENA.

Maniobras de rescate realizadas por la Cruz Roja de Mocoa
Inicialmente los aprendices heridos fueron trasladados al área de clasificación de víctimas, y posteriormente se enviaron al Hospital José María Hernández de Mocoa en ambulancias de la Cruz Roja y vehículos de Defensa Civil.

En simulacro participaron funcionarios del área administrativa, Instructores, aprendices, visitantes y demás personal. 

El acompañamiento fue realizado por organismos de socorro, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Mocoa, Cruz Roja, Policía Nacional, Tránsito y Transporte Municipal, Junta de Acción Comunal Barrio San Agustín, Hospital José María Hernández, Centro Regulador de Urgencias y Emergencias,  Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y la empresa Positiva ARL.

Los aprendices atendieron  las sugerencias hechas  con antelación para mantener la calma, evacuar una vez se diera la orden y lo hicieron de forma ordenada hasta el punto de encuentro.

La Defensa Civil durante acciones de rescate de víctimas
En la comunidad mocoense especialmente en el barrio san Agustín que es el lugar donde está ubicada la subsede, causó impacto por la explosión a pesar de que se informó previamente el evento. 

La población reaccionó con nerviosismo ante la presencia de heridos que estaban ubicados en el área de clasificación de víctimas, hecho que generó preocupación y curiosidad, entre la comunidad debido al despliegue de las fuerzas de policía y agentes de tránsito acompañando a las ambulancias una vez se dirigieron al hospital.


Minutos más tarde, la actitud adoptada por los vecinos del barrio San Agustín, fue de servicio y solidaridad ante lo sucedido. 
Brigadistas del SENA Putumayo participaron en labores de rescate

El ejercicio deja como lección, “Educar a los trabajadores en tareas de emergencia y evacuación de masas y tomar nota de los errores cometidos para su posterior evaluación y corrección”, dijeron los organizadores del simulacro.