26 de junio de 2015

Día Nacional del Café

En el municipio de Mocoa, Capital de Putumayo, la siembra de café se desarrolla aproximadamente 60 años atrás. Colonos provenientes del departamento de Nariño y Huila, trajeron los primeros sembríos a las veredas El Pepino, La Tebaida, Monclar y San Luis de Chontayaco.

En los 90´s, el conflicto armado y la inclusión de cultivos ilícitos al departamento, hizo que el área de siembra disminuyera en casi un 60%. En la actualidad muchas familias campesinas han retomado la caficultura como una alternativa de desarrollo social y económico.


El café producido en el piedemonte Amazónico, es un café cultivado en la zona montañosa entre los 800 y 1300 m.s.n.m, con unas condiciones edafoclimáticas favorables para el cultivo; los caficultores Putumayenses realizan prácticas agrícolas con responsabilidad ambiental y muchos de ellos le apuestan a la producción de café orgánico.

El SENA Regional Putumayo, a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores llegó a estas comunidades impartiendo formación, con el curso “Emprendedor en cosecha, poscosecha y comercialización de productos agrícolas”. Con este tema se pretende fortalecer la producción de café corriente a cafés especiales.

Como resultado del proceso de formación se establecieron dos unidades; Unecafé y Sachacafé (traducido al español Sacha significa Selva), en un primer evento denominado “Café al Parque” que se realizó el 26 de abril en el parque principal de Mocoa. Las unidades productivas expresaron que esa primera experiencia “fue motivadora” porque con el evento, se promovió el consumo de café producido en la región y se mostraron productos elaborados con base en el café.

James Guerrero, es un microempresario representante de Café Selvayaco del Putumayo y pertenece a la unidad productiva Unecafé. Antes de recibir formación con el SENA, su cultivo de café presentaba algunas deficiencias y procesos que tenía que mejorar, “Con el apoyo del curso, he logrado aplicar nuevas técnicas en el proceso de recolección, de fermentación, lavado y secado, prácticas de manejo poscosecha que me han permitido mejorar los resultados en taza de café”.

Como él varios caficultores tienen la iniciativa de mejorar sus prácticas en el cultivo y en el manejo poscosecha del grano, saben que poniendo en práctica estos procesos puede ser aún más competitivo en el mercado, obteniendo mejores precios y posicionando su producto. Según catadores especializados, el café del Putumayo se cataloga de buen balance, dulce, limpio y notas cítricas, obteniendo un buen resultado en taza.


El 28 de Junio a las 9 de la mañana, estas 2 unidades celebraran el Día Nacional del café, con el segundo encuentro de Café al parque. Al evento que se realiza en el Parque General Santander de Mocoa, los caficultores Putumayenses llevarán los mejores granos de sus cosechas, cultivados con el mayor esmero, pasión y dedicación, se invita a toda la población a disfrutar y deleitar una excelente taza de café.