8 de abril de 2013

SENA presenta su experiencia con víctimas y poblaciones vulnerables


Putumayo (Put.). 06 abril de 2013.  En el I Encuentro Nacional de Víctimas y Poblaciones Vulnerables, realizado en Bogotá, el Coordinador Misional de la Regional Putumayo, Dr. José Ricardo Ríos Romero; el Líder de Población Víctima y Vulnerable, Ing. Jaime Alejandro Narváez Rojas, y el Instructor Indígena, Carlos Evelio Juajibioy, socializaron la experiencia de Etnoformación, utilizada en el Valle de Sibundoy, para las comunidades indígenas Camentsa e Inga.

En esa zona, el Instructor Juajibioy, desarrolla formación en lengua materna en temas como: gestión ambiental, manejo adecuado de residuos sólidos, uso y manejo del recurso forestal, preparación de abonos orgánicos, establecimiento de cultivos hortícolas, establecimiento de cultivos transitorios con criterios agroecológicos, buenas prácticas agrícolas, muestreos de suelos, mecanismos de participación ciudadana y Liderazgo mujer y género.

Igualmente, se mostraron las dos unidades productivas exitosas del departamento, Refrescos Amazónicos, del municipio de Orito; y Confecciones La Esmeralda, del Valle del Guamuez.

Para el SENA era importante evidenciar lo que las regionales están haciendo, con relación a la atención de la población víctima del desplazamiento y vulnerable, las alianzas, convenios, experiencias exitosas y especialmente metodologías con enfoque diferencial para las comunidades Afrodescendientes e Indígenas. 

Para el Ing. Narváez Rojas, “estos encuentros zonales se deben realizar de manera periódica para que cada Regional tenga la oportunidad de contextualizar el trabajo y compartir las experiencias que se realizan en cada uno de los centros”.

En el encuentro además se destacaron las alianzas con otras entidades para la atención a poblaciones vulnerables y acceso a los servicios de la institución educativa.

Vea la galería de imágenes en el siguiente enlace.