24 de julio de 2015

Cada minuto se accidenta un trabajador en Colombia

En Puerto Asís es notoria la falta de previsión a la hora de hacer trabajo en las alturas. Son frecuentes las imágenes que muestran el riesgo al que se someten algunos trabajadores.

El trabajo en alturas, según las estadísticas nacionales, es la primera causa de accidentalidad y muerte en el ámbito laboral. De acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad, “en Colombia cada minuto se accidenta un trabajador”, por lo que se necesita planeación, organización, control y evaluación de actividades para realizar trabajo en alturas.


La directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, informó que a mayo de 2015, 9 millones 288 mil 829 colombianos estaban afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, (SGRL), lo que significa que cada vez, más empresas toman medidas relacionadas con la protección de sus trabajadores.

El Ministerio de Trabajo, mediante Resolución 1409 del 23 de julio de 2012 expidió el reglamento de seguridad para protección contra caídas en el trabajo de alturas. Esta reglamentación es de estricto cumplimiento para empleadores, empresarios, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas formales e informales de Colombia.

En respuesta a estas necesidades, el SENA Regional Putumayo, como una alternativa de seguridad para los trabajadores de las empresas, implementa programas de formación de acuerdo con el riesgo valorado en cada tarea y la actividad económica que se desarrolla en la región.

De acuerdo con lo establecido en el “Reglamento de Seguridad para Protección contra Caídas”, en trabajo de alturas todo trabajador que realice desplazamientos horizontales y/o verticales por las estructuras, incluidas las técnicas de suspensión, auto ayuda y recuperación utilizando diferentes equipos de protección contra caídas y sistemas de anclaje, debe estar certificado por el SENA en nivel avanzado mediante el curso de seguridad en alturas, con una intensidad de 40 horas, de las cuales 16 son teóricas y 24 son prácticas.

Los trabajadores que realicen labores de tipo operativo y que utilicen un sistema de acceso con escaleras y plataformas con barandas o escaleras y plataformas portátiles, canastillas y similares, también deben estar certificados en el nivel básico operativo con una intensidad de 8 horas.


El SENA tiene toda su disponibilidad y el equipo técnico preparado para generar una cultura de la seguridad en el trabajo de alturas. 
Si necesita información adicional puede contactarse con el Instructor Carlos Madrigal a través del correo madricarlos@misena.edu.co, o en nuestras oficinas del barrio 20 de julio en Puerto Asís.