4 de julio de 2015

Alianza SENA e ICBF beneficiará con procesos de formación a madres comunitarias y pueblos indígenas del Putumayo

Una reunión de trabajo entre los equipos de Dirección del SENA Regional Putumayo y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se realizó en el auditorio de esta entidad en Mocoa el 3 de julio de 2015, con el fin de establecer un convenio de formación para madres comunitarias que trabajan con el ICBF.

El Director Regional del SENA Milton Hernando Pérez, expresó que “este es un convenio para beneficiar a las comunidades de la región”. Inicialmente, los procesos de formación en atención a la infancia y adolescencia, comenzarán en los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Orito y Sibundoy.


En el año entrante, estos procesos de formación se concretarán con la población de Santiago, con el fin de facilitar el ingreso a formación de madres comunitarias de la Inspección de San Andrés y el municipio de Colón en el Alto Putumayo.

Con este convenio interinstitucional, se beneficiarán las comunidades indígenas Awá de Orito, Ingas, Nasa, Awá y Pastos, de Villagarzón, Inga, Awá, Pastos, Camentsá, Siona, Quillacingas y Yanaconas de Mocoa.


El ICBF, se comprometió a focalizar entre la comunidad que atiende, las necesidades de capacitación en primera infancia y otros programas en los municipios de Orito, Puerto Asís y Valle del Guamuez (capital La Hormiga) y el SENA en asignar los instructores necesarios para cada programa. 

Adicionalmente se contempló la necesidad de impartir formación teniendo en cuenta el enfoque diferencia de las comunidades indígenas asentadas en los resguardos de Yunguillo, Osococha y Tandarido, del municipio de Mocoa.