9 de septiembre de 2014

Más de dos mil personas se formarán en nueva correría de la ‘Anaconda’

Por solicitud de las comunidades campesinas, colonas, afrodescendientes y resguardos indígenas –ubicados sobre la ribera del río Putumayo–, desde Puerto Asís hasta Puerto Refugio, serán formadas en áreas de medio ambiente, sistemas, modistería, primeros auxilios, artesanías, entre otros.

El tercer zarpe del Aula Itinerante Fluvial ‘Anaconda’, insignia de la estrategia Educación para la conservación en la Región Sur de la Amazonia, reiniciará las actividades educativas que promueven la conservación ambiental y el fortalecimiento de las capacidades laborales, en once comunidades ribereñas del Río Putumayo del departamento del Putumayo, Perú y Ecuador.


Estas poblaciones que tienen grandes necesidades de formación para el trabajo, solicitaron a Corpoamazonia y al SENA la ejecución de cursos de formación complementaria en Herramientas Informáticas Windows y Word, Fundamentos para Tratamiento de Aguas Residuales, Reforestación, Artesanías con Material Reciclable, Aprovechamiento del Bosque, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Educación Ambiental para Niños, entre otros.

En este tercer recorrido de la ‘Anaconda’, que inicia el 9 de septiembre y finaliza el 23 de diciembre, se visitarán once zonas pobladas, que son puntos estratégicos y de riqueza ambiental, siendo estos Puerto Refugio, Puerto Nariño, Puerto Leguízamo, Saladogrande, La Paya, La Concepción, Puerto Ospina, Piñuña Negro, Piñuña Blanco, Resguardo Indígena Buena Vista y Reserva Campesina Perla Amazónica.

Milton Hernando Pérez, director Regional del SENA en Putumayo, afirmó que “la mejor forma para que las comunidades tengan acceso a la formación y al conocimiento, y puedan estar a la vanguardia de las exigencias del Siglo XXI, es este sueño de llegar hasta estas poblaciones”.

Cabe resaltar la importante vinculación de Ecopetrol en esta iniciativa de desarrollo regional, a través de material educativo, mantenimiento de la embarcación, y la instalación de la antena robótica que garantiza la conectividad a Internet.

Como resultado de este proceso de formación, los beneficiarios cuentan con un arte u oficio que les permitirá definir ideas de negocio o iniciativas económicas para crear empresa, y fortalecer capacidades de autogestión en materia ambiental. En esta oportunidad la alianza estratégica entre el SENA y Corpoamazonia doblará esfuerzos para llegar a más comunidades y superar la meta propuesta en este nuevo ciclo de formación. 

Es de resaltar que la unión de esfuerzos y voluntades entre las entidades permitió que en 2013 se beneficiarán 3.437 personas, y en el primer semestre de 2014,  2.688 personas capacitadas en esta embarcación, facilitando el acceso a la información, llegando a las comunidades más apartadas del Putumayo, incluso de los países vecinos de Ecuador y Perú. 

“Es un logro que precisamente le apunta a nuestro encargo principal de promover el conocimiento de los recursos naturales renovables y del ambiente de la región”,  indicó William Rengifo Velasco, director General de Corpoamazonia.

Desde el 2012 entró en operación el aula fluvial ‘Anaconda’, se ha ofrecido 36 cursos en temas de educación ambiental, sistemas, cocina, protección de los recursos naturales, manejo adecuado de residuos sólidos y sistemas, entre otros; educando a comunidades del Sur de la Amazonia.


“La embarcación ‘Anaconda’ es una bendición para nosotros que tenemos grandes dificultades para acceder a la formación superior. No se imaginan la cantidad de personas que ayudan con esos recorridos que realizan. Podemos decir que ustedes nos hacen sentir que no estamos olvidados”, aseveró Miguel Escarria, beneficiario que realizó cursos de formación complementaria en Sistemas, Gestión ambiental y Manejo de Residuos Químicos en el aula itinerante ‘Anaconda’.