16 de mayo de 2013

Anaconda: “Buen Viento y Buena Mar “



Puerto Asís (Put.) mayo 14 de 2013. Con el Zarpe del Aula Itinerante Fluvial Anaconda, inició el cumplimiento del Convenio No. oo1 de 2013 entre el SENA y CORPOAMAZONIA,  el cual se proyecta como la primera alianza interinstitucional a nivel nacional reconocida por su loable labor social por toda la ribera del Río Putumayo que beneficia   27 caseríos, 6 centros poblados y 16  resguardos indígenas de las etnias Muruis, Kichwas, Coreguajes, Sionas, Murui-Muinanes, Huitotos, Kofanes, Emberas y Emberas- Chamis, con una población estimada de 82.429 habitantes, entre campesinos, colonos afro descendientes e indígenas del Departamento del Putumayo;  y en Amazonas a cuatro resguardos indígenas habitados y un centro poblado; la población se estima en 30.420, personas  mayoritariamente indígenas de las etnias Cocamas, Boras, Huitotos, Ticunas, Muruis, Muinanea, Ocainas e Ingas y un pequeño número de madereros colonos y campesinos. La población total beneficiaria del barco ANACONDA, directa e indirectamente se estima en 112.849 personas.

En el Zarpe que se llevó a cabo en el Muelle La Esmeralda, se contó con la presencia en la mesa principal del Director Regional del SENA Doctor Milton Pérez Ordoñez; Director de Corpoamazonia, William Mauricio Rengifo Velasco; Subdirector del Área Ambiental de Corpoamazonia, Doctor Bernardo Pérez Salazar y el Padre Orlando Meza, Párroco de la Iglesia San Francisco de Asís.

Luego de la bendición por parte del Padre Meza, procedió el Sr. Director de Corpoamazonia a referirse al impacto social de Anaconda y a presentar la tripulación conformada por operarios, maquinistas, marineros e instructores.

En su intervención el Doctor Milton Pérez dio a conocer el Convenio suscrito entre el SENA y CORPOAMAZONIA y el objetivo de esta unión interinstitucional, además agradeció a Ecopetrol por su  trabajo concatenado para que fuera posible la gran misión de impartir formación complementaria fluvial itinerante por toda la ribera del Río Putumayo.

Entre los asistentes se encontraban el Alcalde del Municipio de Puerto Caicedo, Buanerges Florenci Rosero; Rector Institución Educativa San Francisco de Asís, Felipe Neri Burbano; Mayda Tocora Realpe, Inspectora Fluvial, líderes comunitarios, funcionarios y aprendices SENA, entre otros.

Cabe destacar que en la primera fase de formación se contará con la participación de los instructores SENA: José Edison Parra García, Ganadería y Piscicultura; Oscar Cifuentes Peña, Confección; Viviana Bolaños Noguera, Aprovechamiento de Residuos Sólidos; Marlene Borja Osso, Panadería y Repostería; y Julián Valencia Santander, Sistemas.