15 de abril de 2013

Poblaciones vulnerables de Puerto Asís, encuentran una solución en los residuos sólidos, con el apoyo del SENA


Putumayo (Put.). 15 de abril de 2013.  Mediante el curso Especial en Emprendedor en Elaboración de Productos Artesanales en Material Reciclable y Biodegradable, las comunidades de las veredas La Carmelita y La Cabaña, han comenzado a establecer unidades productivas para activar su economía.

Estas zonas ubicadas al sur del municipio, se han visto afectadas por la violencia, y durante un tiempo sus habitantes se dedicaron a la siembra de cultivos ilícitos.

Es así como con el apoyo del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, se ha comenzado un proceso en el que los aprendices utilizan residuos sólidos reciclables con el único fin de elaborar artesanías para vender y generar un ingreso para el sustento de sus familias.

“Son personas de escasos recursos, y no hay muchas alternativas de generación de empleo, ni ingreso económico, y tienen espacio para dedicarse a este trabajo; con gran innovación, se puede acceder al Fondo Emprender para que sus unidades productivas crezcan”, dijo Viviana Bolaños Noguera, Instructora del proceso.

Surgieron dos Unidades productivas

Denominadas Bioarte y Reciarte, están en proceso de adquirir reconocimiento en el ámbito departamental, para así poder  acceder al Fondo Emprender para obtener mayores ingresos que las permitan crecer. Este es uno de los intereses del Instructor de Mercadeo y Comercialización, Julio Germán Cuaspa, quien se muestra motivado en apoyar la idea de negocio.

Además, los aprendices realizaron una muestra de los trabajos realizados gracias a lo aprendido durante su proceso de formación; principalmente aprendieron a realizar manualidades con revistas, porque es el material que más se encuentra en el lugar, y normalmente se hacían quemas, las cuales contaminan la atmósfera. Igualmente se presenta un exceso de botellas plásticas, las cuales van a servir para crear implementos para el hogar, como camas y sillas.

Para el Aprendiz Tomás Leonel Narváez Villota, es muy importante el tema porque van a ayudar al ambiente, transformando la basura.  Él es presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Brasilia, se destaca por su espíritu emprendedor y ve en el aprovechamiento de los residuos sólidos una oportunidad de beneficio.

Por su parte, el Líder de Jóvenes Rurales Emprendedores, Ing. William James Rodríguez Ortíz, se mostró conforme con los resultados obtenidos durante la muestra, e incentivó a los aprendices a seguir fortaleciendo su proceso de formación.

Cabe resaltar que esta propuesta, también contribuye al Sistema Integrado de Gestión, con la norma NTC ISO 14001:2004, que le apunta a las buenas prácticas de prevención y protección al medio ambiente.

Vea la galería de imágenes en el siguiente enlace.