El 27 de junio es el Día Nacional del Café. El SENA trabaja por el
sector tradicionalmente considerado el más importante del país. Informe
especial.
El SENA, a lo largo de sus 58 años de historia, no ha sido ajeno al
desarrollo de la caficultura colombiana. Acompaña a los productores de café con
instructores.
En Boyacá, 90
campesinos recibieron formación del SENA en Asociatividad, cuyo resultado fue
la creación de la
primera Asociación de Cafeteros de la Provincia de Occidente.
Uno de los
propósitos del SENA es mejorar los índices de calidad en la preparación del
café. La entidad impartirá formación a los operarios de las tiendas Juan Valdez
de Cúcuta.
En Nariño, la
formación SENA ha promovido el paso de cafés corrientes a especiales, lo que
permitió que una exportadora comprara 3,6 toneladas de café pergamino seco a cuatro
micro empresas.
Pereira (Risaralda), 27 de junio de 2015.- Aunque la primera celebración oficial del Día Internacional del Café fue
promovida en 1983 por Japón, solo hasta
el 2005 la acogió Estados Unidos. Desde entonces, Colombia escogió el 27 de junio
como el Día Nacional del Café, pues ese día del año 1927 fue creada la
Federación Nacional de Cafeteros, hace 88 años.
Internacionalmente, cuando se habla de
Colombia, la definen como el país que produce el café más suave del mundo y a
sus habitantes los llaman ‘los cafeteros’.
El Profesor Yarumo es una insignia nacional y Juan Valdez, es la figura
internacional.
“Lo que es bueno para el café, es bueno para Colombia”, ha dicho el presidente Juan Manuel Santos. El café es una ‘locomotora’
que recorre el país, pues según el Programa
de promoción de consumo de café de Colombia, Toma Café, este país es el
principal generador de ocupación en el campo pues su cultivo genera el
sustento de 553 mil familias en 20 departamentos.
En el 2014, Colombia exportó 11
millones de sacos de 60 kilos cada uno, convirtiéndose en el cuarto exportador
mundial. La meta para el 2015 es exportar más de 12 millones de sacos.
El SENA, a lo largo de sus 58 años de
historia, no ha sido ajeno al desarrollo de la caficultura colombiana. Sus
programas de formación en administración agropecuaria, cultivos agrícolas, administración de fincas cafeteras, producción de
café, mesa y bar, y auxiliar en producción de café, son solo una pequeña muestra de todo el potencial que ha aportado esta
institución; tanto, que actualmente tiene convenios con la misma Federación
Nacional de Cafeteros (Federacafé), desarrolla el modelo Escuela Nacional de la
Calidad del Café, promueve proyectos productivos cafeteros con capital semilla
del Fondo Emprender y realiza competencias en habilidades WorldSkills de
Barismo con preparaciones del bebestible, entre otras acciones.
HUILA,
PIONERO EN ESCUELA NACIONAL DE LA CALIDAD DEL CAFÉ
El SENA proyectó desde hace dos años unos espacios diseñados para
trabajar por el fortalecimiento de la cultura cafetera a través de diferentes
programas de formación. El primero de ellos, es el Tecnoparque Agroecológico
Yamboró, en Pitalito (Huila).
Allí, fueron invertidos cerca de 3.200 millones de pesos, en
ambientes de exhibición, producto final, molienda, empaque y almacenamiento,
así como laboratorios de aguas y suelos, análisis físico del café, análisis
sensorial, cromatografía, preparación y extracción, tostado y trillado, para
adelantar acciones de formación en toda la cadena productiva del grano, en una
extensión de 10.213 metros cuadrados y atender a 10 mil personas por año.
El Huila es reconocido por la Federación Nacional de Cafeteros
como el principal departamento productor del país, encargado del 15,81por
ciento de la producción nacional, con 154.759 hectáreas cultivadas en 92 mil
fincas.
“La tecnología
de la Escuela Nacional de la Calidad del Café está al servicio de todo el país.
El interés del SENA está centrado en favorecer la apuesta cafetera y garantizar
la producción de los mejores cafés especiales”, dijo el
director regional del SENA en Huila, Luis Alberto Tamayo.
La Escuela Nacional de la Calidad del Café impactará con procesos
formativos sobre preparación de café a cerca de 840 mil personas de Risaralda,
Antioquia, Quindío, Valle, Huila y Bogotá.
“El SENA es muy
importante en Colombia, por los avances y el conocimiento que da a los jóvenes.
Es una institución que alimenta el amor y el esfuerzo entre nosotros, los
productores”, asegura Arnulfo Leguízamo, un caficultor huilense, ganador de la
Taza de la Excelencia 2011 y quien ha realizado varios programas de formación
complementaria en el SENA, donde encontró la manera de actualizarse permanentemente.
QUINDÍO
TAMBIÉN SE BENEFICIA CON LA ESCUELA NACIONAL DE LA CALIDAD DEL CAFÉ
Con una inversión que supera los 2.300 millones
de pesos se adelanta en el Centro Agroindustrial otra sede de la Escuela que
contará con laboratorios de calidad, trilla, almacenamiento, tostión, servicios
externos, extracción y preparación, enfocados en el mejoramiento de la
competitividad del sector.
“En
la Escuela Nacional de la Calidad del Café se formará y certificará el talento
humano en diferentes niveles, bajo estándares internacionales de calidad, que
consoliden una caficultura sostenible y rentable”,
precisó Hernán Hoyos Walteros, director de la Regional Quindío.
ASÍ ESTAMOS EN
CALIDAD EN LA PREPARACIÓN DEL CAFÉ
Ana María Sierra, coordinadora de Toma Café, aseguró que Colombia
tiene una inversión que pocos países del mundo hacen para generar notoriedad
sobre la oferta turística. Explicó que por esto el café colombiano lleva 80
años posicionándose en el mundo y no solo como bebida, sino que está en el
imaginario de las personas y lo relacionan con el país.
“Toma Café
promueve el consumo interno y en la medida en que trabajemos juntos, la
expectativa del turista se cumple. Tenemos que cambiar el chip, ofrecer café de
calidad en donde están los turistas”, afirmó Ana
María.
Uno de los propósitos del SENA, precisamente, es mejorar los
índices de calidad en la preparación del café.
“UN CAFÉ POR
FAVOR"” FRASE QUE NO PASA DE MODA.
De acuerdo con Andrés Soto, jefe de expertos de Barismo del SENA
en el país, las cafeterías, tiendas de café crecen y crecen, en parte, porque
se fortalece el arraigo por la cultura cafetera y por la formación de baristas
en la región. Actualmente hay unos cien en formación en esta institución.
"Las
cafeterías de ahora venden experiencias a los clientes y promueven la cultura
cafetera"; así explica Soto este fenómeno. El valor de un café americano está
entre 1.200 y 1.800 pesos, y un granizado puede costarle entre 4 mil y 6 mil
pesos. La competencia no afecta los negocios; por el contrario, se fortalecen,
pues al existir más cafeterías, más clientes tienen la posibilidad de tomar
café de alta calidad.
Por ejemplo, Clara Eugenia Serna, propietaria de Café Snagg en
Manizales (caldas), explicó que el negocio nació de una necesidad, porque no
tenían trabajo estable.“Tuvimos mucho
miedo y expectativas, pero valió la pena”, mencionó.
Los diez años de tradición le dan autoridad para asegurar que se
lanzaron en el momento justo. "Los
resultados no se ven en los primeros meses, pero hay que persistir", aconsejó
Serna.
Actualmente, 28 empresarios y trabajadores de los coffee shops de
Manizales estudian en el SENA y serán certificados en Barismo y preparación de
bebidas a base de café.
FORMACIÓN PARA
OPERARIOS DE TIENDAS JUAN VALDEZ
El SENA impartirá formación complementaria a los operarios de las
tiendas Juan Valdez de Cúcuta (Norte de Santander).
Jorge Orlando Chacón instructor encargado de esta formación afirmó
que “a la hora de preparar una buena
bebida es necesario realizar un análisis físico y sensorial del café; es
importante reconocer sabores y que su textura sea visualmente agradable”.
Asimismo, Ricardo Andrés Guzmán Castañeda, auxiliar administrativo
encargado de la tienda Juan Valdez de Unicentro, en Cúcuta, agregó que de ahora en adelante
todas las personas que hagan parte de la nómina de Juan Valdez se formarán en
Barismo.
CON AROMA DE
CAFÉ EN IMPORTANTES EVENTOS
En los últimos cinco años aprendices e instructores han
participado en eventos de talla internacional, como el encuentro de veleros de
América Sail, en Cartagena (Bolívar), el Encuentro de ministros de Trabajo de
la Organización de los Estados Americanos, y visitas de expertos
internacionales en vinos o ‘sommelier’, lo que ha hecho necesaria la
capacitación del talento humano del sector servicios a la hora de servir el
café.
Por ello, en alianza con las Tiendas Juan Valdez se iniciará la
formación de 90 de sus empleados en Barismo básico, con lo que se espera
mejorar sus competencias técnicas.
PRESENCIA EN LA
SABANA Y LOS LLANOS
En Cundinamarca el cultivo del café es uno de los más importantes,
ocupando el 20 por ciento del área destinada a la agricultura. Allí el SENA
imparte formación en técnico en Producción de Café, técnico en Mesa y Bar, y
auxiliar en Producción de Café, formando desde 2012, a 2.110 personas en el
Centro Agroecológico y Empresarial, de Fusagasugá.
En Soacha, el Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial inició
en septiembre su primera formación en técnico en Mesa y Bar, y en este grupo ha
demostrado su talento del aprendiz Carlos Andrés Mora lo que le permitió abrir
puertas en la empresa tostadora de café Inconexus, la cual lo llevó a Italia
donde se capacitó en cafés tostados especializados.
UN INSTRUCTOR
CON SELLO DE CALIDAD
Eduardo Lombana Arévalo, instructor de Mesa y Bar, nació hace 30
años en Aguas Calientes del Departamento Machu Picchu (Perú) y llegó a Colombia
hace 18 años. Cuenta con amplios estudios como cocinero profesional, experto en
vinos o sommelier profesional.
Es el único chef-barista certificado en Colombia por la escuela de
negocios EuroInnova de España y la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Provincia de Granada en
España. Asimismo, es barista certificado por la Asociación de Especialistas de
Café de Europa.
UNIENDO FUERZAS
En Boyacá, 90 campesinos recibieron formación del SENA en
Asociatividad, cuyo resultado fue la creación de la primera Asociación de Cafeteros de la Provincia
de Occidente; es consecuencia positiva del trabajo que el SENA desarrolla con
el fin de agremiar este sector agropecuario y fortalecer la producción y venta
de sus productos a través de unidades productivas del programa Jóvenes Rurales
Emprendedores.
En el occidente de Boyacá pasan de las esmeraldas al café. Claudia
Martínez oriunda de Maripí, a sus 26 años creó la unidad productiva Maripí
Aroma y Sabor, en una zona por tradición
esmeraldífera y minera.
Con este proyecto se benefician más de 15 personas de su
comunidad, comercializa más de 20 arrobas de café al año y se prepara para
exportar su café a través de la multinacional Coffee Land Colombia.
BENEFICIOS PARA
LAS FAMILIAS
En Meta, un grupo de 25 familias se vieron
beneficiadas con capital semilla del Fondo Emprender. El grupo recibió recursos
por 90 millones de pesos, los cuales invierten, según los desembolsos, en la
compra de equipos para transformar el café y comercializarlo en Villavicencio.
Esta empresa se llama Café ‘Villavo’ y es una
realidad para los metenses, pues ya montó la planta de torrefacción con toda la
cadena de equipos como descerezadora, trilladora, tostadora, molino y empaque
embalaje. Además, se han establecido contratos con empresas, como la Caja de
Compensación Familiar (Cofrem) y Funeraria los Olivos.
COCTELES CON EL
CAFÉ COMO PROTAGONISTA
En la Escuela de la Cultura Gastronómica de Cali (Valle del Cauca),
los aprendices de técnico en Mesa y Bar, cuentan con un ambiente especializado
en barismo: con barra, contrabarra, cafetera, molino, instrumentación y otros
insumos para simular lo que encontrará el aprendiz en su vida laboral.
En esta Escuela se desarrolló la competencia clasificatoria rumbo
a WorldSkills 2015. En ella, Nicolás
González, aprendiz de Barismo fue el campeón con un coctel a base de café.
BARISTA
CONSAGRADO
A los 20 años, Daniel Rendón ya está dedicado al barismo. Es hijo
de un caficultor y creció en medio de matas de café. Cuando terminó su
bachillerato no tenía qué rumbo tomar y no se le había ocurrido que en el mundo
del café encontraría su pasión.
Daniel decidió antes de terminar su proceso de formación como
técnico barista, en el Centro de los
Recursos Naturales Renovables La Salada, participar en las diferentes
eliminatorias de WorldSkills iniciando
su proceso en la competencia regional en 2013 y donde el mismo año obtuvo la
medalla de oro a nivel nacional.
En 2014 participó en WorldSkills Américas siendo esta habilidad
demostrativa y en el 2015 compitió en las eliminatorias nacionales, superando
el puntaje obligatorio de 80 por ciento, ganándose el cupo directo para
WorldSkills Internacional que se llevará a cabo en agosto de este año en Sao
Paulo (Brasil).
En la Asamblea General de WorldSkills Américas en Guatemala logró
que la habilidad de Barismo entrara como habilidad oficial a WorldSkills
Américas 2016, dejando así de ser demostrativa para ingresar a competencia.
EN CONVENIO CON
LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA
El programa Cafés Especiales busca capacitar a las nuevas
generaciones para dinamizar la economía en la región y fortalecer los procesos
y las prácticas de los actuales caficultores de Antioquia para estar a la
vanguardia y competir con el mercado.
Para ello, el SENA ha ofrecido 65 cursos en la Escuela de Café de
Antioquia, logrando capacitar a 3.148 personas. Para este año la
meta es ofrecer 71 cursos en Catación y Barismo y capacitar a 1.800
personas, además de poner en marcha el Laboratorio de Calidad en el Centro de
los Recursos Naturales Renovables La Salada.
DE CAFÉS
CORRIENTES A CAFÉS ESPECIALES
En Nariño, la formación del SENA ha promovido desde el 2014, el
paso de café corriente a cafés especiales, lo que permitió que la empresa
exportadora Banexport comprara 3,6 toneladas de café pergamino seco a cuatro
micro empresas dedicadas a la comercialización de cafés especiales (Gaviotas,
Nuragro, Kwiche y Anelo Venteño) de los municipios de La Unión y San Lorenzo.
Sus productos serán exhibidos en tiendas como Café imports, Inteligencia y Red
Fox, en Estados Unidos, y en otras de Corea.
“Estos cafés
cumplen con la normatividad del protocolo de catación de la Asociación de Cafés
Especiales de América, en términos de tamaño y en 11 características
(fragancia, aroma, sabor, balance, cuerpo, entre otras), que son las que
buscan los catadores y lo que determina calificaciones por encima de los 86
puntos en taza”, afirmó Jairo Ruiz, gerente comercial de Banexport.
Flave Emiro Meneses Castillo, egresado
SENA y cultivador de café especial comentó que “con el apoyo del SENA se logró aplicar nuevas técnicas en el proceso
de recolección, de fermentación, lavado y secado, mi taza de café era de 63
puntos y ahora es de 83 utilizando estos métodos”.
El SENA, con 58 años de existencia,
acompaña a los productores de café con instructores que saben de producción
limpia, que conocen las variedades y técnicas de cultivo, que forman jóvenes
para el relevo generacional en sus fincas y para que Colombia conserve su
sitial del mejor café del mundo.
Adelante, Colombia cafetera, con el SENA y
sus cafeteros. ¡Feliz Día Nacional del Café!