27 de marzo de 2016

SENA y Colciencias: juntos para apoyar a jóvenes investigadores e innovadores

Ambas entidades beneficiarán, a través de una convocatoria que cierra el 29 de abril, a técnicos, tecnólogos y universitarios. Hay 385 cupos disponibles.


La convocatoria está dirigida a empresas en general e instituciones de educación. Los interesados en participar pueden ingresar a la página web www.colciencias.gov.co.

Bogotá D.C, 18 de marzo de 2016.- Con el ánimo de fortalecer la vocación en la investigación, innovación, ciencia y tecnología, el SENA y Colciencias abren una nueva edición de la convocatoria ‘Jóvenes investigadores e innovadores’ para apoyar la empleabilidad de los aprendices y estudiantes colombianos en dichas áreas.

La convocatoria está dirigida a empresas en general e instituciones de educación reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional que tengan la capacidad de vincular mediante contrato de aprendizaje a estudiantes en media técnica, técnicos, tecnólogos y universitarios para que desarrollen tanto sus habilidades como capacidades en la investigación e innovación.

Las instituciones y organizaciones recibirán los recursos para contratar jóvenes que desarrollen su etapa práctica durante un periodo de seis meses con la asignación de un salario mínimo mensual vigente. En otras palabras: los jóvenes tienen la posibilidad de desarrollar su etapa práctica como investigadores e innovadores.

“Este llamado tiene un mensaje claro: la investigación y la innovación son fuente de empleo para nuestros jóvenes colombianos. Las empresas o instituciones pueden vincular el talento de la juventud, de tener un empleado más que se dedica a buscar aportes para la ciencia o tecnología; eso también nos ayuda a seguir construyendo el país más educado de América Latina”, señaló Alfonso Prada, director general del SENA.

La convocatoria, que ofrece un total de 385 cupos, estará abierta hasta el viernes 29 de abril. Las organizaciones interesadas deben presentar propuestas que incluyan un plan de trabajo para los futuros investigadores e innovadores de Colombia.

“Consideramos que es necesario que nuestros jóvenes tengan contacto con estas redes de conocimiento para que conozcan de primera mano el proceso de actividades investigativas, orientadas por tutores y que ayuden a despertar la vocación por la investigación y la innovación”, aseguró Yaneth Giha, directora de Colciencias.

Para John Aldana, quien se forma en el SENA como tecnólogo en desarrollo de videojuegos y actualmente tiene un contrato de aprendizaje en Tecnoparque (red que actúa como aceleradora de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico e innovación), esta es una oportunidad importante porque muchos jóvenes tendrán la posibilidad de demostrar su talento y acceder a buenos trabajos.
“Invito a los empresarios y demás entidades a que participen en esta convocatoria y así promuevan el empleo de investigadores e innovadores en Colombia”, puntualizó John.

Las instituciones y empresas interesadas en participar pueden ingresar a la página web www.colciencias.gov.co y, después de seleccionar la pestaña ‘Convocatorias’ en el menú principal, buscar la oferta.




 El año anterior más de 130 mil aprendices SENA finalizaron contratos de aprendizaje; 71% de ellos se vincularon laboralmente después de terminar la fase práctica.