29 de diciembre de 2015

El SENA termina el año con importantes aportes para la productividad del país

En 2015, la entidad más querida por los colombianos afianzó su compromiso con la formación,  la empleabilidad, el emprendimiento, la infraestructura y la economía nacional.
“Con el Presidente consideramos que el objetivo del SENA no es únicamente formar a los colombianos, sino formar el talento de los colombianos para que trabajen”: Alfonso Prada.
En su aporte a la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, el SENA está desarrollando un ambicioso programa a través de su división SENNOVA.

En su misión de formar el talento humano para la productividad del país y la generación de empleo de calidad, el SENA logró los objetivos trazados en el año que termina, y avanza en la mega meta de alcanzar 1,6 millones de empleos al finalizar el actual cuatrienio.


En lo corrido del presente año se inscribieron, en materia de educación superior, 436.369 aprendices, quienes cursaron programas tecnológicos y de especialización. En técnica laboral se tenía una meta de 813.009 aprendices, la cual fue superada con 102 por ciento al inscribir 834.506.

En formación virtual se matricularon 2’952.183 aprendices. La meta establecida fue de 2’728.511; es decir, hubo un cumplimiento de 108 por ciento.

Para aprender inglés por internet se inscribieron 872.913 personas y para el próximo año ya no sólo habrá este idioma sino que se están preparando las plataformas virtuales para portugués, chino mandarín, francés y español como segunda lengua.

En formación complementaria, es decir cursos de corta duración para afianzar o actualizar conocimientos técnicos y tecnológicos con miras al mejoramiento de las condiciones salariales y la retención laboral,  se inscribieron 5.513.497 aprendices.

SUPERADA META DE EMPLEO
“Con el presidente Juan Manuel Santos consideramos que el objetivo del SENA no es únicamente formar a los colombianos, sino formar el talento de los colombianos para que trabajen; si solo formamos a las personas y no nos ocupamos de que tengan empleo decente, pues no vamos a crear buenas condiciones de vida y solo estaríamos creando un grupo de frustrados en Colombia”, aseguró Alfonso Prada, director general de la Institución.
En ese sentido, el SENA se consolidó como una pieza clave del Gobierno Nacional para mantener en un dígito la cifra de desempleo a lo largo de este año. La Agencia Pública de Empleo celebró por lo alto sus bodas de plata y a finales de noviembre cumplió por anticipado la meta estipulada de 2015; así la cosas, el objetivo era ubicar laboralmente a 201.691 personas y se llegó a 250.931, para un cumplimiento del 124 por ciento.
Y es que en el presente año, la Entidad aumentó en nueve puntos porcentuales la vinculación laboral de sus egresados. Pasó del 51 por ciento en 2014 al 60 por ciento en 2015; la meta es llegar a 75 por ciento (tres de cada cuatro) hacia el final del gobierno de Juan Manuel Santos.

EL AÑO DEL EMPRENDIMIENTO
Por otro lado, el SENA se consolidó como un jugador clave del emprendimiento en Colombia y Latinoamérica. Además de apoyar a 768 emprendedores de todo el país, con recursos en capital semilla que suman 68 mil millones de pesos, la Entidad firmó convenios con verdaderos expertos a nivel mundial: la aceleradora Mass Challenge y la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos).
En 2015, Fondo Emprender del SENA apoyó el mayor número de planes de negocio en diez años de historia y el año entrante dispondrá de 90 mil millones de pesos para que haya más emprendedores y así más empleo en el país.

CONSTRUYENDO UN NUEVO PAÍS
En materia de infraestructura, el SENA formará a 251 mil personas para trabajar en la construcción de las vías de Cuarta Generación (4G) y vivienda, con una inversión de 90 mil millones de pesos en el presente cuatrienio. Actualmente, están abiertos 43 cursos de formación sobre excavación, movimientos de tierra, topografía, entre otras áreas requeridas por los concesionarios.

Ante la necesidad del sector de la confección y los textiles, el SENA se encargará de formar a los 100 mil trabajadores que se requieren para fortalecer el buen momento por el que atraviesa esta actividad económica. La Institución dispone de 35 mil millones de pesos para llevar a cabo este proyecto.

En cuanto al reconocimiento de experiencias y habilidades para fomentar el empleo de calidad, el SENA evaluó y certificó los saberes de más de 101.859 ciudadanos, 10 mil más que el año pasado; así, trabajadores de Pavco, Argos, Fenavi, Cenipalma, Ecopetrol, Asocolflores, entre otras empresas colombianas, avalaron sus competencias para acceder a mejores oportunidades laborales.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS
Día a día, los aprendices e instructores se forman para ser más productivos y encarar con calidad las necesidades de Colombia, aunque también están listos para afrontar desafíos en cualquier escenario del mundo.
En 2015, la Entidad logró 45 alianzas de cooperación internacional, seis más que el año anterior, lo que generó la movilidad de 994 personas a diferentes latitudes, e impulsó transferencias de conocimiento que motivan a pensar y hacer en grande.

Ejemplo reciente de esto fue el acuerdo suscrito con Partners of the Americas y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que está enmarcado dentro de la iniciativa ‘La fuerza de 100 mil en las Américas’ del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para promover formación y movilidad internacional.

También vale la pena destacar la firma del convenio con la Agencia Nacional Autónoma de Carreteras (ANAS) de Italia, la cual crea un puente de cooperación enfocado en la capacitación de instructores del SENA en áreas de diseño y construcción de infraestructura vial. Así, se fortalecerán los programas de la red de construcción e infraestructura para las buenas prácticas en la construcción de las vías 4G.

En su aporte a la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación, el SENA está desarrollando un ambicioso programa a través de su división SENNOVA, el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Actualmente, está en proceso una convocatoria por 23 mil millones para promover la innovación tecnológica en pequeñas, medianas y grandes empresas.

Así mismo, mediante sus centros de formación, tecnoparques, tecnoacademias y sus grupos y semilleros de investigación, la Entidad adelanta 151 proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, además de 182 proyectos de investigación aplicada.