17 de noviembre de 2015

La evolución de la Fórmula SENA Eco

Los nariñenses fueron testigos de la evolución técnica y tecnológica de las diez escuderías. La válida fue ganada por el equipo integrado por las regionales Valle, Chocó y Guanía.
Los miembros de las escuderías recibirán este lunes transferencia de conocimiento por parte de representantes de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Ecuador).
A lo largo de los 2,5 kilómetros de la pista, los nariñenses fueron testigos de la evolución técnica y tecnológica de las diez escuderías que participaron en la segunda válida del año de la iniciativa que busca contribuir al sector automotriz y el medio ambiente.
El diseño de piezas, para mejorar el rendimiento de los monoplazas, ha logrado disminuir el peso de los vehículos, mejorando la diferencia en el rendimiento entre unos y otros autos, que hace dos años era de segundos y ahora es de décimas de segundos.

“Son 1.500 aprendices los que se han esforzado en diseñar y fabricar estos vehículos que hacen parte de programas de formación como Soldadura, Electricidad, Electrónica, Mecatrónica. El diseño de los uniformes y las mismas gorras de las escuderías han sido elaboradas por aprendices de los programas de modas y confección”, aseguró el director general Alfonso Prada.
Esto refleja el trabajo de cada uno de los equipos a lo largo de la iniciativa; aprendices e instructores que durante tres años han dejado el legado en materia de investigación lo que le ha permitido a cada escudería estar más consolidados.
“Cada uno de estos carros son ambientes de formación de cuatro ruedas donde interactúan los aprendices de las 24 regionales que participan; por eso se trata de una estrategia de innovación”, dijo Prada.
En la primera oportunidad que se lleva la Fórmula SENA Eco fuera de Bogotá y segunda en un circuito callejero, Pasto tuvo la oportunidad de apreciar el desarrollo que las escuderías han implementado.
Para el alcalde de Pasto, Harold Guerrero López, “la ciudad ganó muchas cosas; una de ellas conocer todo el trabajo de aprendices, sus iniciativas y aporte al desarrollo del país, el detalle con que diseñan y fabrican los vehículos”.
Por su parte, la directora regional del SENA en Nariño, Sara Ángela Arturo González, agradeció a la ciudadanía por la masiva asistencia.
“Queremos que Fórmula SENA Eco se convierta en una carta de presentación de la Institución porque además de vehículos se trata de una estrategia alrededor de la cual confluyen muchos programas”, explicó la funcionaria. 
Durante la válida, la Escudería I-Car-Racing, de las regionales Valle, Chocó y Guainía, fue la que obtuvo el primer puesto, ratificando que la articulación se convierte en trabajo adecuado y preciso.
Tecnológicamente al vehículo eléctrico se le realizaron mediciones permanentes en la temperatura de las ruedas, motores y batería, además de un constante control a través de un sistema de telemetría.
“Esto nos permite seguir creciendo en la formación; que el sector productivo continúen apoyando a este grupo de aprendices en oportunidades en sus empresas, porque la tecnología y el trabajo innovador que se desarrolla en nuestros ambientes es de alto nivel”, afirmó el director regional del SENA en el Valle del Cauca, César Albeiro Trujillo.
El ganador del año de Fórmula SENA Eco se conocerá en diciembre, cuando se entregue –por parte de las escuderías– el resultado final del proyecto de lo que han realizado durante los últimos 12 meses.

PREVIA Y CAMERINOS
Durante toda una semana, aprendices hicieron las pruebas libres en el kartodromo de Chachagüí (Nariño); exhibieron sus proyectos y estuvieron en la Plaza de Nariño de Pasto, donde los ciudadanos se tomaron fotos, conocieron el desarrollo de cada uno de los proyectos y vieron en pasarela la dotación deportiva que son elaboradas por los mismos aprendices.

Para terminar, este lunes (16 de noviembre) los aprendices recibieron trasferencia de conocimientos por parte de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (Ecuador), donde expusieron su experiencia en la participación de la Fórmula SAE, en Silverston (Inglaterra), una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería.