25 de noviembre de 2015

Empresarios y compradores se encuentran en feria de emprendimiento organizada por el SENA

11 Empresarios putumayenses apoyados por el Fondo Emprender ejecutan recursos cercanos a los mil millones de pesos en proyectos productivos
Egresado en Tecnología en Mecatrónica construyó una incubadora para incrementar la producción de codornices de la empresa familiar
Durante el 20 y 21 de noviembre de 2015, 40 empresas de los sectores de artesanías, agropecuario y de servicios participaron en la Feria de Emprendimientos que se realizó en la calle principal de La Hormiga, en el municipio de Valle del Guamuez, Putumayo. 
En el evento se promocionaron los productos y servicios de las empresas beneficiarias del Fondo Emprender, Jóvenes Rurales Emprendedores, Población víctima y madres cabeza de hogar y desplazados, como también el portafolio de servicios ofrecido desde la Dirección de Empleo, Trabajo y Emprendimiento.


Uno de los casos exitosos presentados en el evento, fue la empresa Servicentro Mecatrónica Automotríz SMA, especializada en el lavado y mantenimiento de automóviles pequeños y medianos, que es el resultado de un emprendimiento que hoy genera 12 empleos directos: dos por contrato de prestación de servicios y cuatro indirectos.
Esta unidad de emprendimiento inició en el 2010 cuando Hernán Gómez, propietario de la empresa, terminó la etapa lectiva con el SENA y presentó un proyecto al Fondo Emprender, para prestar servicios de mantenimiento automotriz y la generación de empleo en el municipio de Orito, una zona petrolera. 
 “Soy Tecnólogo en Mecatrónica Automotríz orgullosamente egresado del SENA de la regional del Cauca y con apoyo del Fondo Emprender consolidé esta empresa, generamos empleo y vinculamos aprendices del SENA en nuestra región”, explicó Hernán Gómez, un oritense de 33 años, que es uno de los 40 empresarios, que participó en la feria de emprendimiento y empleo.

Por su parte, Adriana Zambrano, otra de las emprendedoras que presentó productos en la feria, que con su familia superó el desplazamiento forzado, se capacitó con el SENA Regional Putumayo en producción de especies menores y marcó su inclinación desde un comienzo, en la producción de codornices para carne y huevos.
Con la enseñanza en la producción de especies menores que recibí en el SENA formé mi propia empresa” cuenta con emoción, Adriana Zambrano; ella y su familia conformaron la empresa Familias con Desarrollo FAMCODE y con el apoyo del Fondo Emprender desarrolla el proyecto de producción de huevos y carne de codorniz. Actualmente en los supermercados de Puerto Asís distribuyen 1.600 huevos diarios.

Su hijo es Tecnólogo en Mecatrónica egresado del SENA en Nariño, quien para mejorar e incrementar la producción de codornices, construyó una incubadora e inició el proceso de fertilización de huevos, de los cuales ya nacieron los primeros 280 cotupollos. Se proyecta que FAMCODE produzca 10.000 codornices, que le permitirá extender el mercado a otros municipios.

 “Muchos de nuestros egresados formaron sus propias empresas y estos escenarios son apropiados para que la comunidad conozca toda la oferta de bienes y servicios, y además estén en contacto directo con lo que producen empresarios egresados o apoyados por el SENA, y que además los empresarios compradores establezcan contactos comerciales con los emprendedores”, expresó Milton Hernando Pérez, director de la Regional Putumayo del SENA. 

En el departamento de Putumayo, 11 empresarios ejecutan recursos en el periodo 2015, por valor de más de 900 millones de pesos asignados por el Fondo Emprender. Estos emprendimientos generaron 55 empleos directos.

William James Rodriguez de la Unidad de Emprendimiento y fortalecimiento empresarial, informó que de la convocatoria 43 del año en curso, a la regional del SENA en Putumayo, le aprobaron otros diez planes de negocios por valor de $896.290.850, que se encuentra en proceso de jerarquización, con los que se generarán otros 50 empleos más.

Desde su creación, Fondo Emprender del SENA ha asignado recursos por más de 310 mil millones de pesos, con los que se ha apoyado a 4.557 iniciativas empresariales y se han generado 15.759 nuevos empleos.
En el programa SENA Emprende Rural (SER), en el Putumayo en lo corrido del año, se han formado 80 unidades productivas que recibieron apoyo económico cercano a los 350 millones de pesos, en materiales de formación y diferentes fuentes de financiación del sector privado y el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Estas unidades productivas generaron 200 empleos informales y 85 formales.


 La feria del emprendimiento y el empleo, fue organizada por el SENA en convenio con ECOPETROL, en el marco del programa de Formación para el Futuro, con el apoyo de la Cámara de Comercio del Putumayo, la Fundación del Alto Magdalena y la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI-.