26 de noviembre de 2015

El SENA asumió la presidencia de la Mesa Forestal del Putumayo

El SENA Regional Putumayo, asumió el lunes 23 de noviembre de 2015, la Presidencia de la Mesa Forestal del Putumayo, hasta diciembre del presente año. 
La mesa forestal, es un espacio de diálogo, coordinación y concertación para la ordenación, manejo, restauración, conservación y uso sostenible de los bosques, recursos forestales y servicios ecosistémicos del departamento del Putumayo.

La designación del SENA como líder de la mesa forestal, se hizo durante la asamblea anual de la Mesa Forestal del Departamento del Putumayo realizada en el auditorio de Corpoamazonia en Mocoa este 23 de noviembre, evento al que asistieron 103 personas en representación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y de la sociedad civil que hacen parte del sector forestal.


Entre los resultados más destacados de la Mesa Forestal en el año 2014, están la creación de un link en la web de Corpoamazonia, la configuración del mapa y base de datos de actores vinculados al sector, la realización de dos eventos de socialización de la Mesa Forestal en Puerto Asís y Colón y la propuesta de Plan de Desarrollo Forestal del Departamento del Putumayo, entre otros.

La Asamblea aprobó la inclusión la empresa Gran Tierra Energy Colombia como parte de los nuevos actores, que en adelante tendrán derecho a participar en las reuniones y a ser incluidos las directivas. Una vez que el Consejo Directivo de la Mesa Forestal se reunió, la Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Presidencia, SENA Regional Putumayo, Vicepresidencia, Instituto Tecnológico del Putumayo (ITP), Secretaría Técnica, Dirección Territorial Putumayo de Corpoamazonia, Vocales, Gran Tierra Energy Colombia, un  Representante de los Reforestadores y un Representante de las Etnias.

Propuestas para la gestión del año 2016

La Directiva de la Mesa Forestal definirá la reunión para elaboración del Plan de Acción 2016, socializará el Plan de Desarrollo Forestal del Putumayo a los nuevos mandatarios del Departamento, y el compromiso de los actores relacionados con el sector forestal para que generen aportes y se comprometan con el Plan de Desarrollo Forestal.