10 de septiembre de 2015

Convenio que asegura $200 mil mensuales a cada aprendiz deportado que se capacite

La Directora del DPS, Tatyana Orozco; 
el director general del SENA, Alfonso Prada; 
y el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón, 
celebraron la firma del convenio 
junto a aprendices deportados 
del curso Trabajo Seguro en Alturas. 
El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el SENA firmaron un convenio con el que se otorgarán, a los beneficiarios, 600 mil pesos distribuidos en tres pagos.

Alfonso Prada rindió un balance de la ruta de atención, donde aclaró que ya hay 798 personas deportadas con contrato de trabajo y 146 colombianos se forman en alturas, entre otras cifras.

Cúcuta (Norte de Santander), 10 de septiembre de 2015.- Hoy en las instalaciones del SENA, se firmó el convenio ‘Incentivo a la capacitación’, entre la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el SENA, que asegura la ayuda económica para cada connacional que se capacite con la última de estas entidades.


El apoyo económico consiste en un incentivo por 600 mil pesos distribuido en tres meses.
Según la directora del DPS, Tatyana Orozco, los pagos se realizarán así: un primer pago con la firma de la matrícula y los otros dos pagos durante y al final cuando se certifiquen en la formación realizada.

De acuerdo con el Alfonso Prada, director general del SENA, “nuestro compromiso es reportar periódicamente la población que se encuentre registrada y matriculada en la oferta de formación. El DPS, por su parte, procederá a cruzar la información para determinar las personas que cumplen el requisito de estar registrado como población vulnerable o víctima”.

RUTA DE ATENCIÓN
El Director General del SENA entregó un balance de la ruta de atención a los deportados, aclarando que ya hay 798 personas caracterizadas y con contrato de trabajo.

Carlos Álvarez, un colombiano que llegó desde el 25 de agosto con su esposa y sus dos hijas, expresó que “con mi mujer ya tenemos empleo a un año, con todas las prestaciones de ley”.

Prada indicó también que 146 ciudadanos se forman en alturas y que otras 87 personas certifican sus competencias laborales. Además, 150 ideas de negocios han sido modeladas y 63 personas trabajan ideas de negocios.

Igualmente, ya hay 749 beneficiados con formación en programas como Cocina, Belleza y Seguridad.

Al final del evento, el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón y el Director General del SENA atendieron a los colombianos presentes y escucharon sus nuevas necesidades, principalmente sobre el tema de ayudas para volver a obtener sus documentos como libretas militares, cédulas y pasaportes.