28 de agosto de 2015

$4 mil millones para deportados que quieran emprender

El Director General del SENA visitó los albergues
para hablar con los ciudadanos afectados
por las medidas de las autoridades venezolanas.
El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos. Fondo Emprender del SENA hará una convocatoria especial con ese propósito.
La delegación del Gobierno Nacional se reunió con representantes de los sectores económicos de la región con el fin de establecer medidas que dinamicen la economía y generación de empleo en la frontera.

Cúcuta (Norte de Santander), 27 de agosto de 2015.- En una gestión conjunta entre el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el SENA, se abrirá una convocatoria especial de Fondo Emprender para los colombianos que están regresando al país provenientes de Venezuela.


El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos, en la zona de frontera. “Las dos entidades firmaron un convenio para apoyar proyectos de emprendimiento por 4 mil millones de pesos”, explicó el Primer Mandatario, al finalizar una jornada en tres albergues dispuestos por el Gobierno Nacional para garantizar los derechos fundamentales de centenares de colombianos deportados y retornados del vecino país.

Allí, el SENA adelanta jornadas de inscripción de estas personas para que se vinculen a los diferentes servicios que brinda la entidad en materia de formación, empleo y emprendimiento.

“Tenemos 600 vacantes para trabajar ya en Norte de Santander, pero necesitamos caracterizar la población”, manifestó el director general de la entidad, Alfonso Prada, en una de las actividades que se llevan a cabo de forma simultánea en el Barrio Quinta Oriental, Pescadero y La Parada, donde se identifican perfiles laborales para determinar necesidades de capacitación y certificación por competencias de los nacionales regresados del vecino país.

Durante las actividades, que se realizan desde ayer, la empresa Phoenix Comunicaciones ofreció más de 300 vacantes.

“Doscientas personas, 120 aprendices, 50 administrativos y 30 instructores, nos apoyan en esta jornada de atención en la frontera. Ellos están prestando en los albergues atención integral sicosocial en intermediación laboral, asesoría en emprendimiento y atención primaria, así como jornadas de   peluquería y recreación para los niños y niñas”, indicó Prada.

La delegación del Gobierno Nacional, integrada por el ministro del trabajo, Luis Eduardo Garzón; la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco; y el director general del SENA, Alfonso Prada, se reunió con los representantes de los sectores económicos de la región con el fin de establecer medidas a corto, mediano y largo plazo que dinamicen la economía y generación de empleo en la frontera.


El objetivo principal de estas jornadas es garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos nacionales en temas de asistencia humanitaria, salud, alojamiento temporal, seguridad, asesoría jurídica, entre otros, así como de facilitar el reencuentro de familiares que tienen vínculos entre las dos naciones.