18 de junio de 2015

Innovación Aplicada en Contextos Productivos

El 10 de junio de 2015, en el auditorio del SENA en Puerto Asís, y en Mocoa el 11 de junio en el auditorio de la Cámara de Comercio del Putumayo, se realizó el seminario taller innovación social, como herramienta para generar competitividad en unidades productivas.

Al taller asistieron líderes comunitarios, comunidades afro descendientes, indígenas, funcionarios públicos y personas interesadas en adquirir herramientas para la gestión de la Ideación en el desarrollo de proyectos económicos, sociales y culturales con características de Innovación Social (IS)


El conferencista Miguel Román Corredor Hernández, durante su intervención, explicó a los asistentes, que “innovación es consolidar la participación de la propia comunidad y de los beneficiarios. Es un aporte al fortalecimiento de la ciudadanía y a la consolidación de la democracia, ya que no puede haber una democracia sin que los ciudadanos participen en los retos que deben enfrentar”.

Por otro lado, en su expresión más sencilla, Corredor Hernández afirmó, que “innovación es hacer cosas nuevas o hacer las mismas cosas que siempre hacemos, pero con nuevos procesos. Esto es lo que encontramos en todos los proyectos de innovación social que han sido premiados hasta el momento en los concursos”.

Miguel Román Corredor agregó, “es importante mencionar que aparte del “Manual de Oslo” en el que se contempla y definen los procesos de innovación a nivel mundial, encontramos también la Norma Técnica Colombiana NTC 5802, que hace referencia a la “Gestión de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y requisitos de un proyecto de I+D+i”.

Expresó también, que “así mismo, la NTC 5800 que hace referencia a las definiciones que deben tenerse en cuenta para la aplicación de la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Investigación en Colombia y que se convierten en documentos relevantes para abordar el tema”.



Basados en este contexto y enmarcados en los documentos relacionados, para la innovación se convierte en un factor fundamental el reconocimiento de los saberes locales, la identificación de la potencialidad de cada región y sus actores, que aunados a procesos “Nuevos” dan respuesta a las necesidades y problemáticas que se evidencian en los procesos sociales, productivos y de la cotidianidad en donde se pretendan aplicar.