5 de diciembre de 2014

Residuos sólidos son transformados en arte

Más de 2.500 botellas plásticas, 2.000 tapas de gaseosa, 20 llantas de automóvil, entre otros materiales están siendo reciclados y reutilizados por aprendices SENA para embellecer el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, entre otros centros educativos. Un grano de arena para crear conciencia ambiental en los colombianos. 


Según informe del Ministerio del Medio Ambiente, en Colombia se generan 28.000 toneladas de residuos al día, de las cuales, solo un 10 por ciento son aprovechados por los recicladores informales. El otro 90 por ciento va a parar a los botaderos a cielo abierto, enterramientos o rellenos sanitarios.

Ante esta cifra, aprendices del tecnólogo en Control Ambiental iniciaron desde hace tres meses una campaña masiva en el municipio de Puerto Asís que consiste en instruir a los estudiantes de instituciones educativas en la importancia del reciclaje para preservar la vida silvestre, mitigar los cambios climáticos y la contaminación de materiales sólidos.

Es así que 50 aprendices del tecnólogo en Control Ambiental y 150 más de cursos complementarios de artesanías con material reciclable, han realizado capacitaciones con la comunidad para generar conciencia y compromiso en la separación en la fuente y la reutilización del mismo.

“Hemos ido a varias instituciones educativas para enseñar a los más chicos la cultura de reciclar desde casa. Creemos que ellos son la semilla para tener un futuro autosostenible, sin menos basura en nuestro planeta”, comentó el aprendiz Andrés Castillo del tecnólogo en Control Ambiental.

La campaña que inició en Puerto Asís se ha extendido por todo el departamento del Putumayo para dar un mensaje concreto a la comunidad sobre el manejo de desechos sólidos y su utilidad.

Así mismo los aprendices del curso complementario en Artesanías Reciclables, del Alto Putumayo, se han tomado las calles no sólo para enseñar a reciclar sino para exhibir sus trabajos a toda la población a través de ferias.

Para el Alcalde del municipio de Sibundoy, Mauricio Guerrero, el trabajo social y de formación realizado por el SENA “no sólo beneficia a quienes se forman en institución, sino que aporta a construir sociedad, a generar cultura ciudadana, porque todos podemos desde casa o en las oficinas reciclar y tener un espacio más limpio y libre de residuos sólidos”.

En estas ferias los aprendices han impactado a los visitantes de sus stands con juegos de sala, comedor, materas hechos en llanta, objetos decorativos a base de botellas plásticas y bolsos con tela usada, entre otras artesanías.


Sandra Mera aprendiz y presidenta de la Fundación Mujeres Emprendedoras Putumayenses  expresó que “las personas que ven nuestro trabajo quedan sorprendidas de que los objetos sean realizados con materiales reciclados, y nos preguntan cómo se hace, y nosotros le transferimos el aprendizaje. Es algo gratificante”.

Por su parte el director de la regional, Milton Hernando Pérez Ordóñez la generación de conciencia verde a través de la experiencia del reciclaje y la utilización del material, permite que el conocimiento sea transmitido por generaciones, labor que está desarrollando la entidad en la que más confían los colombianos. 

Lo que queremos con esta iniciativa es incentivar a la ciudadanía para que reutilicen los residuos sólidos que generamos en el lugar que frecuentamos. Con nuestro ejemplo esperamos que aprendan a convertir las llantas en unos cómodos sillones”, comentó la aprendiz Andrea Solarte, del tecnólogo en Control Ambiental.

Las materas, objetos decorativos, letreros, sentaderos, cestas de basura, que fueron construidas con apoyo de los estudiantes de las instituciones educativas de Puerto Asís, hoy engalanan la Finca Peñazorá del SENA, y la institución educativa de la vereda El Líbano convirtiéndose estos espacios en puntos ecológicos para propios y visitantes.

Ferias de artesanías con material reciclable permite que la comunidad en general conozca las diversas utilidades que tienen gran parte de los materiales sólidos que desechan.